domingo, 3 de agosto de 2014

MATERIAL DIDACTICO TRADICIONAL Y CONTEMPORANEO



Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, son elementos que empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros alumnos (libros,carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software, etc…). También consideramos materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos. 
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

MATERIALES IMPRESOS
 LIBROS
“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.  
El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza 
  
Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:
    • Los libros de texto
    • Los libros de Consulta
    • Los cuadernos y fichas de trabajo
    • Los libros ilustrados.    
VENTAJAS DE LOS LIBROS
    • Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
    • No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impresos.
    • La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
    • Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.
    • Comunican mensajes complejos
    • Son fáciles de utilizar y de trasportar.
    • El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice. 
DESVENTAJAS
    • Algunas veces el costo es elevado
    • Favorece la memorización. 
PERIÓDICOS

Podemos encontrar información acerca de economía, deportes, música, espectáculos, sucesos, prensa, etc. Es de fácil acceso, se puede utilizar como material didáctico, los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.

VENTAJAS
    • Se puede analizar las partes que contiene el periódico.
    • Alcanzan una audiencia diversa y amplia.
    • Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.  
DESVENTAJAS
    • El espacio que se le destina a los artículos es reducido en algunas ocasiones y no alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector. 
    • Se crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
    • Se satura de información y no es atractivo para el público.

Es ideal para proyectar gráficos y diagramas de poco detalle, para rótulos grandes, figuras, mapas simples, gráficas sencillas, mensajes sintéticos etc.
VENTAJAS        
    • Puede contener ilustración para la enseñanza.
    • Se usan para apoyar la presentación de un tema
    • Se puede regresar al tema anterior sin mayor dificultad
    • Sirve de apoyo para el expositor.
 
DESVENTAJAS
    • Se necesita Luz eléctrica.
    • No se puede prender y apagar a cada rato
    • La letra debe ser clara y legible.
    CARTELES


    VENTAJAS
      • Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
      • Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario.
      • Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
      • El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información mas detallada.
    DESVENTAJAS
      • Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
      • Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
    ROTAFOLIO 
    Tablero didáctico dotado de pliegos de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegos conforman una sucesión seriada de láminas, gráficos o textos, las cuales están sujetas por margen superior, se exponen con facilidad de una a una.
        VENTAJAS
      • Fácil de hacer y utilizar (manipular)
      • Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.
      • Se puede contemplar la información del rotafolio con algún otro material ilustrado o de cualquier tipo.
      • Se pueden hacer anotaciones que vallan surgiendo durante el evento.
      • Se puede volver a utilizar la información, en contenidos semejantes.
      • Se van hojeando mientras se hace la presentación del tema.
      • Puede contener cualquier tipo de información (frases, palabras, dibujos, diagramas, o cualquier ilustración para la enseñanza)
      DESVENTAJAS
      • Se necesita un respaldo con forma de cabellete para fijar los papeles.
      • Se necesita creatividad, para diseñarlo, además de una excelente ortografía
      • Se debe de cuidar los colores que se utilizan para que no ofenda al auditorio, (se utilizan de preferencia, negro, azul, rojo, verde).
      • Puede resultar poco atractivo para el auditorio
      • La letra debe ser clara y legible (buen tamaño para que sea fácil de leer)
    VIDEO DOCUMETAL O PELÍCULA


    VENTAJAS
      • El video se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema quede comprendido.
      • Los conocimientos teóricos, podrán ser más significativos con un documental o video, ya que se les muestra a los alumnos la práctica de lo visto en clases.
       
    DESVENTAJAS
      • El video puede no ser del interés de los alumnos.
      • No cumpla con el objetivo previsto.
      • Se necesita Luz eléctrica para su uso

    LA GRABADORA. 
      VENTAJAS
      • Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.
      • Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidaes, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad, completar y complementar un tema.
    DESVENTAJAS
      • Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo está actividad.
      • Al no tener un buen sonido, puede perderse la información.
      • Si el aulmnos no cuenta con buena audición, es otro factor que influye para que no se pueda entender el tema. 
    DIAPOSITIVAS
    Es usada como pelicula de cine ya que produce una imagen positiva sin la intervención de negativos.
     VENTAJAS
    •  Resume la información relevante, ayuda para el expositor, ayuda a entender y fijar conocimiento para los expectadores.

      DESVENTAJAS
    • Es posible distraer a los expectadores -solo si las diapositivas no están hechas correctamente-, un mal expositor las utiliza para leer por completo.
    •  Las diapositivas no deben tener imagenes solo si son necesarias, el color de fondo debe ser blanco o neutral, no con dibujos o líneas, cada diapositiva no debe tener aproximadamente 10 líneas, solo debe contener la información relevante, la letra debe ser uniforme en tamaño y tipo para toda la presentación. 

     
    CONCLUSIÓN.
      • Los materiales Didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes.
      • También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de los aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende. 
     
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario