Los materiales didácticos, también denominados auxiliares didácticos o medios didácticos, son elementos que
empleamos los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros
alumnos (libros,carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software, etc…). También consideramos materiales
didácticos a aquellos materiales y equipos que nos ayudan a presentar y
desarrollar los contenidos y a que los alumnos trabajen con ellos para la
construcción de los aprendizajes significativos.
CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
MATERIALES IMPRESOS
LIBROS
“ De los diversos instrumentos inventados por el
hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su
cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge
Luis Borges.
El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza
Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:
El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presentan un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza
Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:
- Los libros de texto
- Los libros de Consulta
- Los cuadernos y fichas de trabajo
- Los libros ilustrados.
VENTAJAS DE LOS LIBROS
- Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
- No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impresos.
- La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
- Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.
- Comunican mensajes complejos
- Son fáciles de utilizar y de trasportar.
- El largo periodo se requiere para publicar el libro incrementa la posibilidad de que la información se des actualice.
DESVENTAJAS
- Algunas veces el costo es elevado
- Favorece la memorización.
PERIÓDICOS
VENTAJAS
- Se puede analizar las partes que contiene el periódico.
- Alcanzan una audiencia diversa y amplia.
- Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
DESVENTAJAS
- El espacio que se le destina a los artículos es reducido en algunas ocasiones y no alcanza el nivel de profundidad deseado por el lector.
- Se crea una gran competencia dentro del periódico y resulta en la aglomeración de anuncios.
- Se satura de información y no es atractivo para el público.
VENTAJAS
- Puede contener ilustración para la enseñanza.
- Se usan para apoyar la presentación de un tema
- Se puede regresar al tema anterior sin mayor dificultad
- Sirve de apoyo para el expositor.
DESVENTAJAS
- Se necesita Luz eléctrica.
- No se puede prender y apagar a cada rato
- La letra debe ser clara y legible.
CARTELES
VENTAJAS
VENTAJAS
- Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
- Se puede retornar al lugar de presentación cuantas veces sea necesario.
- Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
- El autor puede distribuir, en cualquier momento, plegables con información mas detallada.
DESVENTAJAS
- Limitaciones creativas y escaso nivel de atención, debido a que las personas en promedio lo ven menos de 10 segundos.
- Los textos promedio de los exteriores solo tienen entre 7 y 10 palabras.
ROTAFOLIO
- Fácil de hacer y utilizar (manipular)
- Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.
- Se puede contemplar la información del rotafolio con algún otro material ilustrado o de cualquier tipo.
- Se pueden hacer anotaciones que vallan surgiendo durante el evento.
- Se puede volver a utilizar la información, en contenidos semejantes.
- Se van hojeando mientras se hace la presentación del tema.
- Puede contener cualquier tipo de información (frases, palabras, dibujos, diagramas, o cualquier ilustración para la enseñanza)
- VENTAJAS
-
DESVENTAJAS
- Se necesita un respaldo con forma de cabellete para fijar los papeles.
- Se necesita creatividad, para diseñarlo, además de una excelente ortografía
- Se debe de cuidar los colores que se utilizan para que no ofenda al auditorio, (se utilizan de preferencia, negro, azul, rojo, verde).
- Puede resultar poco atractivo para el auditorio
- La letra debe ser clara y legible (buen tamaño para que sea fácil de leer)
VIDEO DOCUMETAL O PELÍCULA
VENTAJAS
- El video se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema quede comprendido.
- Los conocimientos teóricos, podrán ser más significativos con un documental o video, ya que se les muestra a los alumnos la práctica de lo visto en clases.
DESVENTAJAS
- El video puede no ser del interés de los alumnos.
- No cumpla con el objetivo previsto.
- Se necesita Luz eléctrica para su uso
LA GRABADORA.
-
VENTAJAS
- Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.
- Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidaes, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad, completar y complementar un tema.
DESVENTAJAS
- Si no hay electricidad no se puede llevar a cabo está actividad.
- Al no tener un buen sonido, puede perderse la información.
- Si el aulmnos no cuenta con buena audición, es otro factor que influye para que no se pueda entender el tema.
DIAPOSITIVAS
VENTAJAS
- Resume la información relevante, ayuda para el expositor, ayuda a entender y fijar conocimiento para los expectadores.
DESVENTAJAS
- Es posible distraer a los expectadores -solo si las diapositivas no están hechas correctamente-, un mal expositor las utiliza para leer por completo.
- Las diapositivas no deben tener imagenes solo si son necesarias, el color de fondo debe ser blanco o neutral, no con dibujos o líneas, cada diapositiva no debe tener aproximadamente 10 líneas, solo debe contener la información relevante, la letra debe ser uniforme en tamaño y tipo para toda la presentación.
CONCLUSIÓN.
- Los materiales Didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmersos un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda a captar la atención de los estudiantes.
- También promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de los aprendido en contextos reales y de relevancia para el sujeto que enseña y aprende.
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